Agua oxigenada: un producto barato, casi milagroso e imprescindible para la salud y la higiene.
Son tantas las propiedades del agua oxigenada que resulta casi imposible enumerar sus múltiples virtudes (desinfectante, antimicrobiana, antiséptica, antiácaros, desodorante, antipiojos, antipulgas, decolorante, purificadora, desengrasaste, antimanchas, cicatrizante, regeneradora, etc.). Tiene otras muchas aplicaciones, algunas de las cuales vamos poner a tu disposición en este artículo. Pero como con cualquier producto de uso tan polivalente hay que tomar algunas precauciones.
En el caso de uso doméstico solo debe de utilizarse el agua oxigenada de venta habitual en farmacias y otros establecimientos comerciales, de concentraciones del 3 %, aunque para algunos usos domésticos pueden encontrarse concentraciones de hasta el 5 %. En esos porcentajes el agua oxigenada está reconocida como segura por las principales agencias sanitarias del mundo para su uso como agente antimicrobiano, agente oxidante y otros propósitos. En cualquier caso, como con otros tantos productos de uso en el hogar, no lo deje nunca al alcance de los niños.
¿Qué es el agua oxigenada?
El peróxido de oxígeno, que es su nombre científico. En realidad es agua (H2O) pero con más oxígeno (H2O2).
Es decir: agua oxigenada. El agua oxigenada es un antiséptico general que debe sus propiedades a sus efectos oxidantes, lo que le permite atacar una amplia variedad de compuestos orgánicos, entre ellos lípidos y proteínas que componen las membranas celulares de los microorganismos.
¿Cómo y para qué se puede utilizar en la vida cotidiana?
- Como desinfectante sobre las heridas, coagula las hemorragias y ayuda a la cicatrización, siendo este su uso más conocido.
- Contra los hongos de los pies. Remojar los pies, durante diez minutos, antes de acostarse, en una dilución agua oxigenada (3%) con agua hervida, a partes iguales.
- Descongestión nasal. La congestión nasal generalmente se produce por infecciones de la mucosa. Puede aplicarse con spray una dilución de agua oxigenada/agua hervida/=75/25, o una cucharada en un vaso pequeño.
- Enjuage bucal. Elimina bacterias, evita la aparición de caries y cura heridas y aftas. Puede utilizarse la mezcla recomendada para la descongestión nasal. Para preparar el enjuague basta con echar un chorrito de agua oxigenada en medio vaso de agua hervida.
- Dolor de muelas. El agua oxigenada, por sus propiedades antivíricas y anti bacterianas, puede en algunos casos tener efectos beneficiosos sobre los dolores de muelas. Para ello puede utilizarse el enjuague recomendado en el apartado anterior.
- Tapones en los oídos. En el caso de tener la certeza de que tenemos tapones, y descartadas otras causas posibles del malestar auditivo, podemos utilizar una mezcla a partes iguales de agua oxigenada (3%) con agua hervida y aplicar tres gotas, tres veces al día durante una semana.
- Desinfección del baño. El baño es un foco de cultivo de hongos, bacterias y microorganismos por lo que es muy importante su adecuada desinfección. Para ello puede utilizarse un pulverizador con agua hervida al que puede añadirse un par de cucharadas de agua oxigenada (3%) y pulverizar con la mezcla, lavabo, grifos, baño, ducha, etc.
- Limpieza del cepillo dientes. Para ello basta con sumergir el cepillo, después de cada uso, en una mezcla, a partes iguales, de agua oxigenada con agua hervida.
- Desinfección de juguetes infantiles. Los niños no tienen conciencia del riesgo y lo chupan todo. Muchas veces sus juguetes y otros elementos que se llevan a la boca conviene desinfectarlos. Utilizar un paño, o spray, con agua oxigenada es una excelentísima opción.
- Limpieza de teclados, teléfonos móviles, mandos de la TV, etc. Proceder como se indica en el apartado anterior. Proceder como en el apartado anterior.
- Eliminación de ácaros. Los ácaros son arácnidos que conviven con nosotros. Existen hasta 50.000 variedades de ellos. Se alojan en alfombras, ropa de cama, cortinas, colchones, moquetas, peluches, etc. y se alimentan de las escamas cutáneas que eliminamos mientras dormimos. Pueden usarse los sprays que hemos recomendado en otras aplicaciones. Antes de utilizar sobre tejidos coloreados conviene comprobar que no actúa como decolorante.
- Desinfectante de frutas y verduras. Es más efectivo y menos tóxico que la lejía. Puede echarse un chorro de agua oxigenada al agua con el que vamos a lavar las frutas y las verduras y, posteriormente, lavarlas con solo agua.
- Desinfección de ropa con secreciones personales. Echar un chorro de agua oxigenada al agua de lavado.
- Para la tabla de picar o cortar alimentos. Por razones de salud y para evitar contaminaciones cruzadas, es un excelente desinfectante. Simplemente añada un poco de agua oxigenada a la esponja y frótela intensamente.
- Eliminación de manchas vino tinto, etc. Una vez que se ha producido conviene mojar inmediatamente con vino blanco o agua oxigenada. Dejar actuar unos diez minutos y luego aclarar abundantemente. Ambas son alternativas eficaces.
Existen decenas de otros usos saludables y beneficiosos del agua oxigenada (desinfección de lavavajillas, lentillas, decoloración de pelo, eliminación de espinillas, regeneración de piel muerta, utilización como insecticida, etc.).
Para no convertir el artículo en interminable, dejamos a tu disposición la posibilidad de cualquier consulta a través de nuestras redes sociales porque SI LA INFORMACIÓN ES SALUD, LA ECOLOGÍA ES VIDA.