Este es un tema recurrente de todos los veranos. En esta ocasión la alarma la han dado las autoridades sanitarias francesas y la denuncia la ha hecho pública en España la asociación de consumidores FACUA

https://www.facua.org/es/noticia.php?Id=18466

se ha vuelto, por enésima vez, a encontrar óxido de etileno en helados. En esta ocasión, la denuncia afecta a los helados de vainilla de la marca Häagen-Dazs. El óxido de etileno es considerado como potencial carcinógeno y mutagénico para el ser ser humano; es decir, susceptible de provocar cáncer, inducir mutaciones hereditarias y provocar lesiones en riñones y glándulas. De hecho, es una sustancia que tiene establecidas en la UE algunas restricciones para su fabricación, comercialización y consumo. Verano tras verano vuelve a encontrarse el maldito óxido de etileno en distintas marcas de helados. Los años 2022, 2020 y otros anteriores están plagados de incidentes de este tipo en numerosas marcas de helados y partidas retiradas del mercado. Y año tras año las empresas afectadas echan balones fuera imputando la responsabilidad a ingredientes suministrados por sus proveedores de semillas de sésamo, goma de garrofín o de algarroba, curcúma molida, etc….Sea la responsabilidad de esta situación de quien sea, lo que resulta intolerable es exponer a los consumidores a este tipo de sustancias. Sin que valgan, en ningún caso, argumentos como el utilizado en esta ocasión por Häagen-Dazs de que “los niveles detectados en esta sustancia superan marginalmente los umbrales autorizados en las normas reglamentarias”. Como si la superación “marginal” de esos límites fuera una exculpación de responsabilidad. Resulta bochornosa tal afirmación.

Es la propia Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) quien viene denunciando de manera repetida el uso de óxido de etileno como aditivo en productos fitosanitarios (de donde pasaría a las plantas y especias) porque “no está aprobado en la Unión Europea ni en España”, ya que es considerada como una sustancia “mutagénica, carcinogénica y tóxica para la reproducción”. Además de que “ la AESAN recuerda a las empresas alimentarias que, en cumplimiento de la legislación alimentaria, deben retirar de la cadena de comercialización los productos elaborados con este aditivo”.

¿EXISTEN HELADOS ALTERNATIVOS CASEROS Y SALUDABLES?

Sí, existen. Y la necesidad de sustituir los helados industriales por los domésticos es manifiestamente importante para la salud de todos los integrantes de la familia, pero más aún si cabe para niños, niñas y personas vulnerables. En el siguiente enlace

encontrarás un tutorial para hacer helados en casa, pudiendo implicar en su elaboración, cómo si fuera un juego más, a las personitas más pequeñas del hogar. La cocina saludable, a nada, que curiosees un poco, te ofrecerá decenas de alternativas a tu gusto porque recuerda que SI LA INFORMACIÓN ES PODER, LA ECOLOGÍA ES VIDA.