En nuestro anterior post

https://www.miauideasconamor.com/lo-que-deberias-saber-sobre-los-insecticidas/

ya advertíamos de los riesgos, personales y/o domésticos, que para la salud entraña el uso de insecticidas químicos e informábamos de la necesidad de no hacer uso de los mismos y, por contra, utilizar productos certificados ecológicamente o, en su defecto, elaborados en casa. O, mejor aún, complementarlos con un plan de abordaje que permita un tratamiento integral de nuestra casa y nuestra piel.

EN EL HOGAR.

Hay diferentes alternativas. El objetivo es conseguir que los mosquitos se alejen de nuestra casa tanto como lo haríamos nosotras de las proximidades de una planta de tratamiento de residuos orgánicos o de una charca putrefacta. Juega a nuestro favor que algunos de los olores que a los mosquitos les resultan inaguantables a nosotras pueden resultarnos agradables.

Son muchos los olores de plantas naturales que los mosquitos no soportan: albahaca, lavanda, eucalipto, manzanilla, citronela, romero, menta, limón, vinagre, caléndula, petunia, etc. y que, por tanto, nos permitirían elaborar propuestas domésticas eficaces y sanas: plantándolas en nuestras macetas o distribuyendo sus flores u hojas secas en bolsitas transpirables por las zonas de la casa de las que queramos proteger.

Opciones hay muchas. Una que usaban exitosamente nuestras abuelas era dejar secar las pieles de las naranjas y posteriormente quemarlas en un cuenco. Es un olor que ahuyenta los mosquitos, aromatiza la casa, reduce los residuos y sale gratis. Puede que haya quien piense que resulta más fácil fumigarlo todo con spray de insecticida químico o encender una vela aromática. Pudiera ser, pero ambas opciones son muchísimo más insanas. De los spray ya hemos hablado, y las velas aromáticas ni son de cera ni contiene aromas naturales.

Si cualquier medida te pareciera poca para protegerte de esos pequeños “draculines”aún podrías hacer algunas cosas más: colgar bolsas o botellas transparentes en puertas o ventanas dado que al acercarse se verán reflejados de manera deformada y se pegarán un susto de muerte. Puedes también colocar mosquiteros en las ventanas, construir trampas, etc…

Pero lo mejor es que no te obsesiones y pruebes algunas de las medidas que te proponemos y que te protegerán sanamente.

LOCIÓN PERSONAL: infusiones

Podemos utilizar flores/ hojas secas de manzanilla lavanda, albahaca, romero, etc… Hacerlo es fácil.

Pongamos un ejemplo: prepara una infusión con dos cucharadas de manzanilla seca ( o cualquier otra hierba que se elija, que para gustos se han hecho los olores) en 1/2 litro de agua hirviendo y déjala, a continuación, reposar durante 4 horas. Después filtras la infusión, la viertes en un bote con spray y rocías aquellas zonas de la casa que quieres proteger de esos pequeños monstruos con aguijón. La buena noticia añadida es que con estas infusiones puedes, además, rociar tu cuerpo obteniendo beneficios añadidos al de ahuyentar a los mosquitos :

Manzanilla (desinfectante, antinflamatoria, cicatrizante, retardante del envejecimiento de piel…);

Lavanda (regeneradora, anti bacteriana, anti arrugas, hidratante…); Albahaca(antiséptica, antiinflamatoria, cicatrizante, conocida como la hierba de la longevidad…);

Romero ( activador de la circulación, seboregulador, anti bacteriano, alivia la reacción cutánea de eccemas y dermatitis…).

Son, como hemos dicho, solo un ejemplo pero existen muchos más.

ACEITES ESENCIALES (de eucalipto azul, citronela de Java, limón, geranio de Egipto, etc..) Pongamos un ejemplo: en el caso del eucalipto azul necesitarás diluir 40 gotas de aceite esencial de eucalipto en 200 ml de agua tibia en un bote de spray, que tenga pulverizador para poder aplicarlo mejor y de forma más homogénea. En el caso de este aceite te puede servir tanto para su uso con difusor ambiental como para aliviar la picadura si llegara a producirse.

Con todo este conjunto de medidas que te propone no hay razón ninguna para que este año no disfrutes del mejor verano de tu vida o, al menos para que no te lo chafen los mosquitos. Para cualquier información o consulta complementaria que puedas precisar te atenderemos gustosamente en nuestro Instagram

https://instagram.com/miauideasconamor?igshid=YmMyMTA2M2Y=

pues estamos firmemente convencidas que SI LA INFORMACIÓN ES SALUD, LA ECOLOGÍA ES VIDA.