La respuesta es obvia: NATURALES.

Y las razones son múltiples: beneficios para la salud personal y el medio ambiente, al ser saludables, sostenibles y biodegradables.

Por contra, las esponjas sintéticas suponen todo lo contrario al poner en contacto con las zonas de la piel más intimas y sensibles, tanto de adultos como de bebés, un producto elaborado con sustancias químicas insanas, provenientes del petróleo (poliéster además de agentes colorantes y químicos) que resultan acumulativas y dañinas. La única ventaja de las esponjas artificiales es su menor precio, pero eso es porque los consumidores pagamos a escote el precio de sus costes de contaminación. El poliéster, convertido en esponja y con el que limpiaremos o exfoliaremos nuestra piel o la de nuestros familiares, se obtiene haciendo reaccionar el etilenglicol (que se usa como anticongelante, líquido para frenos, etc) con el ácido tereftálico (utilizado en la fabricación de plásticos, pinturas y agentes químicos). Pese a todo, el mayor problema para la salud no está en el propio poliéster sino en las sustancias “libres” de los reactivos utilizados en su fabricación que no hubieran reaccionado, dado que “ estas sustancias (monómeros) son tan tóxicas, que se necesitan cantidades muy pequeñas para que sean perjudiciales para los seres humanos…(Y)Dado que la piel suele estar húmeda, cualquier monómero transmitido por el agua encontrará una vía de entrada fácil en el cuerpo”

https://wzrost.net/es/el-poliéster-y-nuestra-salud

Un argumento que expresa la degradación de las esponjas sintéticas como valor de uso para la salud es lo frecuente que resulta ver promociones comerciales de detergentes, lavavajillas, etc.. en las que te las regalan si te llevas dichos artículos.

Nuestra piel suele ser motivo de especial cuidado y prevención, al tratarse del órgano más extenso y uno de los más importantes del cuerpo, por la labor de protección que ejerce sobre el mismo. Razón por la que no resulta sensato jugar a la ruleta rusa con nuestra piel.

Por si aún quedase alguna duda sobre la necesidad de que dejes de utilizar, para ti y tu familia, esponjas sintéticas y utilices solo las naturales, es bueno que conozcas que a los argumentos beneficiosos ya ofrecidos para estas últimas debes añadir algunos más:

Eliminan las células muertas de las capas superficiales de la dermis.

Limpian los poros y ayudan a mantenerlos abiertos.

Generan una piel más suave y previenen la celulitis.

Estimulan la circulación sanguínea y tiene efecto reafirmante sobre las zonas en las que se aplican.

Si se cuidan adecuadamente son de larga duración. Con las esponjas naturales solo ha de seguirse una prevención, dada su firmeza no debe usarse sobre zonas irritadas o inflamadas. Y siempre debe asegurarse un eficaz aclarado y secado. Para cualquier otra información complementaria que precises, no dudes en contactarnos porque SI LA INFORMACIÓN ES PODER, LA ECOLOGÍA ES VIDA.