MANDA HUEVOS
ALERTA SANITARIA EN EUROPA POR SALMONELA: Según datos del Centro Europeo para el Control y la Prevención de Enfermedades (ECDC) y la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) hasta seis países, cerca de trescientos afectados y dos muertes estarían en el consumo de huevos de origen español. Y la cepa podría estar presente en más granjas, lo que supone un riesgo de nuevas infecciones en los próximos meses.
Pero el problema para la salud de los consumidores de huevos no termina ahí. Desde el conocimiento científico actual sabemos que no sólo somos lo que comemos sino lo que comen los animales que comemos y los alimentos que producen. A la inmensa mayoría de esos animales, gallinas incluidas, se les hacina en megagranjas y se les atiborra de piensos sintéticos, acelerantes de ceba y fármacos, y muchos de esos productos, que los animales no excretan de sus organismos, pasan a la carne, leche y huevos.
La situación es tan chusca que a esos animales se les nutre y trata con los denominados “piensos completos”, elaborados y pensados para que engorden y produzcan el máximo rendimiento. Son piensos fabricados con cereales, huesos molidos, cáscaras de huevos, conchas de cefalópodos, vitaminas producidas comercialmente y antibióticos y medicamentos para evitar enfermedades e infecciones. En algunos casos se les trata anticipadamente de enfermedades que pudieran no llegar a tener. En el tratamiento directo (o preventivo) de las enfermedades de las gallinas es habitual el uso de antibióticos o fármacos como la enrofloxacina, amoxicilina, ivermectina, levomecitina, etc. Los “piensos medicalizados” y elaborados bajo criterios exclusivos de la máxima explotación biológica y comercial de las gallinas no son buenos ni para ellas ni para los consumidores. Y estos últimos deben de tener en cuenta algunos consejos y recomendaciones a la hora de consumirlos, por lo que le sugerimos dar un vistazo a la página oficial (en español) de la FDA:
https://www.fda.gov/food/buy-store-serve-safe-food/seguridad-con-los-huevos
En el Heraldo de Aragón, del pasado 1 de febrero, la investigadora Clara Marín declaraba: “Se usan más antibióticos en la granja de un ganadero que no actúa como debe: que no llama al veterinario cuando los animales enferman, que no hace un buen diagnóstico de las enfermedades que sufren, que no tiene las instalaciones limpias y acondicionadas para que los animales estén bien alojados y no sufran estrés”
COMO DISTINGUIR EL ORIGEN DE UN HUEVO, Saber distinguir la procedencia de los huevos es muy importante, para adaptar tu decisión de compra y salud, a la oferta que te hacen en comercios y supermercados. La OCU ( Organización de Consumidores y Usuarios) tiene en su página electrónica
https://www.ocu.org/alimentacion/alimentos/noticias/gallinas-sistema-de-cria
una información clara y precisa para que no juegues a la gallinita ciega a la hora de comprar huevos y puedas evitar sustancias tóxicas y antibióticos.
De hecho, Estos últimos suponen un grave problema de salud pública ya que solo en España mueren 3.000 personas al año afectadas de bacterias resistentes a los antibióticos, y en ello tiene que ver el uso excesivo de los mismos tanto en personas como animales. Para comprender el alcance de esta aportación basta un dato más: solo en España se producen al año más de 12.000 millones de huevos. La mayoría de ellos en megagranjas industriales. Saberlo es importante para que cada cual oriente sus decisiones a la hora de consumir huevos porque SI LA INFORMACIÓN ES PODER, LA ECOLOGÍA ES VIDA.