Las olas de calor se suceden. Cada vez llegan antes, duran más y son más intensas. Por si aún hubiera alguna persona que no se hubiera enterado: el cambio climático ha llegado. Así lo certifica el Panel Intergubernamental Contra el Cambio Climático (IPCC), integrado por más de 2.000 científicos de todo el mundo y avalado por millones de datos que lo corroboran. A estas alturas de la película solo quedan, en lo inmediato, dos opciones: mitigar en lo posible sus efectos y adaptarse al mismo.

Para hacer frente, en lo personal, a este infierno de calor caben algunas medidas y recomendaciones que pueden ayudarte a sobrellevar mejor las nuevas oleadas que van a sucederse. La estrategia para abordar este problema debe contemplar tres ejes de actuación: restaurar líquidos y sales perdidas por un exceso de sudoración, reducir la temperatura del cuerpo y evitar situaciones de agotamiento por calor, por lo que además de la consabida recomendación de beber 1,5-2 litros de agua, te recomendamos:

INFUSIONES:

REGALIZ (decocción durante 5 minutos, a una concentración del 3%. Evita la deshidratación y los golpes de calor, a la vez que reduce la temperatura corporal. Servir muy fría y/o con hielo);

JENGIBRE (10 gramos/taza, añadir antes de que el agua empiece a hervir y dejar 8 minutos en reposo, disminuye la sensación de calor corporal);

AGUA CON LIMÓN (es antioxidante, complementa la ingesta de líquido, hidrata,y aporta potasio y vitaminas. Servir muy frio o con hielo); SALVIA ( infusión de una cucharadita de hojas secas por cada vaso de agua. Reduce la sudoración); AGUA de CEBADA (1/2 taza de cebada en agua hirviendo a fuego lento durante 45 minutos, añadir azúcar integral al gusto y, con criterio opcional, canela y piel de limón); GINSENG (decocción durante 15 minutos, en un litro de agua, una o dos raíces de ginseng coreano, contribuye a reforzar y revitalizar el sistema inmunológico.

ALIMENTOS: además de la ingesta abundante de agua o tisanas, resulta imprescindible consumir TOMATE (ayuda a restituir líquidos y sales minerales); REMOLACHA (disminuye la sensación de calor); PLÁTANO (aporta gran cantidad de potasio y ayuda a reponer líquidos); ARROZ (el agua de arroz ayuda a rehidratar el organismo, a la vez que sacia la sed, siendo anti diarreico y refrescante).

Como recomendación general, es muy importante reforzar las comidas ligeras y frescas con abundantes frutas y verduras.

OTRAS MEDIDAS:

Mantener las persianas bajadas y las cortinas cerradas, crear corrientes naturales de aire, vestir telas claras y suaves como la seda, el algodón y el lino, instalar un deshumificador, apagar y/o alejar las fuentes de calor innecesarias, no realizar ejercicio físico durante las horas centrales del día, darse duchas de agua templada, cubrir la cabeza con gorra o sombrero, usar sandalias, caminar por la sombra…

Las medidas que te proponemos te permitirán surfear, exitosa y saludablemente, esta ola de calor, y las que hayan de venir. Para cualquier información o consulta complementaria que puedas precisar, no dudes en consultarnos en nuestro Instagram pues estamos firmemente convencidas que

SI LA INFORMACIÓN ES SALUD, LA ECOLOGÍA ES VIDA.